El cáncer colorrectal ocurre cuando hay un crecimiento anormal de células malignas que afectan al intestino grueso, que esta formado por el colon (el conducto en el que desemboca el intestino delgado que mide de 4-5 pies de largo) y el recto, (los últimos 20 centímetros del colon).

El cáncer colorrectal es el segundo cáncer más común tanto en el hombre como en la mujer en Puerto Rico. El cáncer colorrectal es la primera causa de muerte por cáncer en la mujer y la tercera en el hombre. Cada día 5 personas son diagnosticadas con cáncer de colorrectal en Puerto Rico. Uno de cada 20 personas en Puerto Rico serán diagnosticadas con cáncer colorrectal.

La presencia de pólipos en el colon aumenta el riesgo de desarrollar cáncer colorrectal. Los pólipos son pequeñas masas localizadas en el colon que pueden transformarse en cáncer colorrectal.

¿CUÁLES SON LOS FACTORES DE RIESGO DEL CÁNCER COLORRECTAL?

  • Edad ≥ 50 años
  • Presencia de pólipos en el colon o colitis ulcerosa
  • Fumar tabaco
  • Dieta alta en grasa y carnes rojas
  • La obesidad y una vida sedentaria
  • Consumo excesivo de alcohol
  • Historial Familiar de cáncer colorrectal o pólipos

¿QUE CAUSA EL CÁNCER COLORRECTAL?

Existen causas genéticas de herencia, factores ambientales como la dieta (consumo alto de carnes rojas y grasas), la obesidad, el fumar tabaco y ingerir bebidas alcohólicas en exceso. Sin embargo, el factor de riesgo más importante es la edad, la mayoría de los cánceres del colon y recto se diagnostican después de los 50 años de edad, y los pacientes no tienen factores de riesgo identificables.

¿CUALES SON LOS SIGNOS Y SÍNTOMAS DEL CÁNCER COLORRECTAL?

Generalmente no presenta síntomas hasta etapas avanzadas. Algunos de los principales síntomas manifestados por el cáncer de colon pudieran ser:

  • Cambios en hábitos de evacuación (diarrea o estreñimiento), o en el tamaño o forma de las heces
  • Sangrado rectal
  • Dolor o hinchazón en el bajo vientre.
  • Deficiencia en hierro o hemoglobina baja por razones desconocidas.

¿QUIÉN DEBE EXAMINARSE PARA DETECCIÓN DE CÁNCER COLORRECTAL?

La Sociedad Americana del Cáncer, el Colegio Americano de Gastroenterología y otras 20 entidades, recomiendan:

  • Detección temprana comenzando a los 50 años de edad, si no tiene síntomas o factores de riesgo.
  • Si tiene síntomas o factores de riesgo debe discutir con su médico cuando debe comenzarse a hacerse las pruebas

¿CUALES SON LAS ETAPAS DEL CÁNCER DE COLON Y RECTO?

La clasificación de los carcinomas, se lleva a cabo, de acuerdo al tamaño del tumor y el grado de penetración en las paredes del colon y recto.

Cuando el tumor es pequeño y no ha penetrado la capa mucosa se dice que es un cáncer en etapa I. Los tumores en etapa II se hallan dentro de la pared muscular, y en la etapa III afecta los ganglios linfáticos cercanos. Los cánceres en etapa IV se han diseminado (metástasis) a órganos lejanos. El lugar mas común donde se disemina el cáncer colorrectal es el hígado.

¿CUAL ES EL TRATAMIENTO PARA EL CÁNCER DE COLON Y RECTO?

Para el tratamiento del cáncer del colon existen tres clases de tratamientos disponibles: la cirugía, la quimioterapia y la radioterapia (para el cáncer de recto). Su medico determinara el plan mas adecuado para usted dependiendo de la localización, extensión y el tipo de tumor.

Pin It on Pinterest

Share This